LA FLIPPED CLASSROOM COMO ESTRATEGIA FORMATIVA PARA EL PROFESORADO

La aplicación de metodologías activas en el aula es una realidad cada vez más presente en loscentros educativos gracias al impacto que éstas tienen en la formación integral del alumnado, tal y como reconoce la literatura nacional e internacional sobre estas metodologías, así comola normativa curricular vigente de las etapas de primaria, secundaria y bachillerato. Llevarlasa cabo supone que el profesorado ha de vivenciarlas y tomar conciencia de cómo lasinteracciones entre iguales aceleran los aprendizajes desde un enfoque inclusivo. Por este motivo, el Centro de Profesorado de Granada, dependiente de la Consejería de Educación dela Junta de Andalucía, ha optado por diseñar los itinerarios formativos relacionados concompetencias clave, dirigidos al profesorado, mediante Flipped Classroom o Metodología Inversa. En la parte presencial de cada sesión, el profesorado construye conocimiento consecuencia de haber visionado los vídeos previamente, permitiéndole aclarar conceptos yresolver las posibles dudas que puedan surgir. El rol del ponente es gestionar los turnos de palabra, potenciar la interacción a través de técnicas cooperativas y preguntas abiertas, y en último caso, como persona experta ante las dudas no resueltas.

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