PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA "LOMCE"

Durante las próximas semanas coordinaré varias formaciones para adecuar las programaciones didácticas al Real Decreto 126/2014, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria, que supone la implantación del curriculum de la etapa de Primaria de acuerdo con lo establecido en la LOMCE.

El planteamiento supone romper la estructura tradicional de programación en torno a temas, y organizar el horario en torno a talleres y programas comunes de 1º a 6º de Primaria, pero con diferentes niveles de profundidad de acuerdo a la secuencia que los centros hagan de los estándares de aprendizaje.

De esta manera se plantean tan sólo 5 unidades didácticas básicas e imprescindibles para toda la etapa de primaria para el área de Lengua:


Tres unidades de matemáticas básicas e imprescindibles para toda la etapa de Primaria:


Y 7 unidades didácticas de Ciencias Naturales para toda la etapa de primaria:


La filosofia de este enfoque es romper con la estructura tema (tipo libro de texto) y organizar el horario en torno a tareas concretas que generarán un amplio abanico de actividades. El libro de texto, los recursos tic o un sinfín de folletos de hipermercados (por poner un ejemplo), serán usados, manejados y consultados en función de la naturaleza de las tareas presentadas. 

En próximas entradas iremos poniendo ejemplos de actividades de cada unidad didáctica.

Este planteamiento es compatible tanto con la integración de proyectos de investigación como con el uso del libro de texto. Seguiremos profundizando.

Comentarios

  1. Hola, me parece interesante este planteamiento... Estamos un poco desorientados en mi centro (que es un CRA), con la nueva Ley y sobre todo en Naturales y Sociales, puesto que nuestros alumnos están agrupados en (los antiguos) ciclos...y no sabemos como organizar la programación este curso. Ya que unos alumnos tienen Naturales y Sociales y otros (en el mismo momento), tienen Conocimiento del medio (por ejemplo, en 3º y 4º que están juntos en la misma clase)....Esto que presenta nos puede servir de base, puesto que son unos temas generales que se dan en todos los cursos.... Seguiremos dándole vueltas, Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. Trabajar por talleres y proyectos en grupos multinivel facilita el trabajo en el aula. Para cualquier ayuda o asesoramiento, no dudes en consultarla.

      Por otro lado has hecho un comentario sobre el uso de los libros de texto, pero por error lo he borrado. Si no te importa, vuélvelo a mandar para que lo comente. Gracias

      Eliminar
  2. mireia mirsam81@gmail.com15 de septiembre de 2014, 12:45

    hola Jacobo,

    me gustaría recibir asesoramiento para diseñar una plantilla para las Unidades Didacticas de lengua extranjera.

    No sé si ofreces formación a este respecto

    Mirei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy similar al área de lengua, en esta ocasión en torno a las 4 destrezas básicas.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu aportación y por compartir.
    me has ayudado y dado una visión diferente para elaborar mis unidades y programación.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola estoy prepararndo la programación para ciencias sociales y naturales porque me gustaría presentarme a la oposición de maestro de primaria pero no sé si debo programar para uno de los dos o la hago conjunta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia¡

      De qué comunidad autónoma eres? En cualquier caso, quizá tendrás que esperar a que salga la convocatoria de oposiciones y ver los requisitos.

      Eliminar
    2. En cualquier caso, las áreas que correspondan a la especialidad de Primaria se han de programar conjuntamente según convocatorias anteriores. Suerte!!!

      Eliminar
  6. Hola Jacobo
    Voy a presentarme por primera vez a las oposiciones de Primaria. ¿Es obligatorio elaborar 15 unidades didácticas? o puedo trabajar por tareas en torno a un tema que abarquen un trimestre cada uno, abordando todas las áreas.
    María Luisa de Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de la convocatoria. Habitualmente son 15
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, soy Alicia
    Me gustaría saber, por favor, cómo se plantean las unidades y programación para secundaria, ya que en algunas comunidades convocan oposiciones para 2015.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta es demasiado abierta y general, ¿podrías concretar?
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola, soy de la Comunidad Autónoma Canarias e imparto 3º de primaria y matemáticas en 4º. Si tenemos dos sesiones semanales de ciencias naturales cómo hago ese reparto. Me puedes ayudar.
    un saludo .
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo la pregunta, la propuesta que se hace en este post es en torno a dos sesiones.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Después de entrar en tu blog y ver cosas interesantes, me gustaría que me dijeras o me orientaras en cuanto a un modelo de programación xeral en primero de primaria. Soy de la comunidad de Galicia y necesito hacer dicha programación sobre todo para las áreas troncale.
    También me gustaría saber claramente definiciones de estándares de aprendizaje, indicadores,....los distintos componentes de la programación!
    Últimamente no me estoy aclarando de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal van tus dudas? Habitualmente no respondo a comentarios anónimos.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Jacobo, al seleccionar los objetivos del enseñanza-aprendizaje según Lomce, debo ceñirme a la Orden en Andalucia.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Primero que nada felicitarle por sus publicaciones, que me aclararon muchas dudas y me llenaron de ideas para realizar nuevos proyectos con mis alumnos. Mi pregunta es la siguiente, supongo que para el curso siguiente estaré en 1º o 2º curso y necesito hacer la programación en base a la Lomce, estoy en Galicia, y no uso texto, con lo cual todo mi trabajo es a través de proyectos, pequeñas tareas... y me resulta complicado así de pronto, organizar toda la programación con la nueva ley. Donde más dudas me surgen es en los estándares y si las rúbricas son obligatorias después de cada proyecto o tarea... Agradezco me pueda informar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido de una rúbrica es permitir llevar a cabo una evaluación lo más objetiva posible. Las rúbricas deben ser un instrumento que facilite una evaluación tanto cualitativa como numérica. La recomendación que te podemos hacer es que asocies las rúbricas a los escenarios evaluativos, es decir, a expresiones orales, pruebas orales y escritas, resolución de problemas, cuaderno, trabajo individual,..... de esta manera, con pocas rúbricas podrás acompañar al alumnado en su aprendizaje. Lo recomendable sería además, que los niños y niñas utilizaran este instrumento como autoevaluativo.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias por su respuesta. Voy a comenzar a programar y supongo que iré teniendo dudas, en este proceso, así que si no es molestia seguiré comunicándome con usted. Por el momento tengo varios proyectos decididos, aunque me gustaría dejar uno o dos a la elección del grupo. Luego tenía pensado complementar el trabajo con algunas fichas clásicas, para asegurar que toco todos los contenidos del curso. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, Jacobo. Tu página es fascinante, y me preguntaba si tendrías más información pero para la especialidad de inglés, ya que ando con la programación LOMCE un poco perdida. Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  14. Hola Nieves¡¡

    Qué tipo de información necesitas?

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Jacobo,
    Lo primero agradecer tu esfuerzo, es de gran ayuda.
    Estoy preparando la programación y UD de inglés, Madrid y se me plantean muchas dudas:
    1. En el desarrollo de las UD es necesario incluir una tabla relacionando todos los elementos (contenidos, estándares de aprendizaje y CCBB) o es suficientemente aclaratorio si comienzas con los objetivos, sigues en otro apartado con contenidos y así con el resto de elementos que incluye la convocatoria?.
    2. También en este sentido, cuando expongamos la UD, seguimos el orden de la convocatoria o comenzamos por los estándares o indicadores, que son ahora la base?.
    3. Por último, me puedes recomendar alguna página donde aparezca una UD que consideres buena, para poder seguir el modelo.

    Muchas gracias,
    Christine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también tengo las mismas dudas que comentas. He preguntado a mi academia pero no me han dado una respuesta clara: así que, por favor, si finalmente tienes respuesta a estas dudas me sería de gran ayuda que lo comentaras aquí para que pueda leerlo.

      Muchas gracias, un saludo y suerte con las oposiciones!

      María Rosa.

      Eliminar
    2. ¿A qué dudas te refieres?

      Eliminar
  16. Hola Christine:

    Responder a una persona que oposita por esta vía es demasiado complejo. Tus preguntas son vitales y requieren de un conocimiento profundo de tu programación, de tus potenciales y del marco normativo que regula la convocatoria de oposición. Te recomiendo que busques asesoramiento en una persona que te conozca y que también domine la normativa curricular de Madrid y así puedas sacar el máximo partido a tu propuesta.

    Básate en los requisitos de la convocatoria.

    Espero que tengas suerte. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Jacobo! En primer lugar felicitarte por el trabajo tan estupendo!
    Te comento, soy opositora, novata. Me dispongo a hacer las UD, pero estoy totalmente perdia! Programo para Lengua Castellana de 3º, LOMCE por supuesto.
    Tendrías algo que me pudiera ayudar?

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  18. Hola Alba¡¡
    ¿Algo? No entiendo bien esa petición. Normalmente cuando se pide "algo", se ha de fundamentar de acuerdo con las necesidades que tengas. Desconozco el modelo en el que basas tu programación, la estructura de UD y secuencia de las mismas,...

    Tu petición es compleja de resolver si no concretas un poco más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Jacobo, la ley que has puesto contiene una errata. Es 126/2014 .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Jacobo, te comento:no entiendo lo del tiempo semanal ni lo de las sesiones. Soy profesor de Primaria y veo muy practico tu planteamiento en cuanto a las UDI más importantes. Pero puedes explicarmelo por favor. Yo tengo una metodología basada en el aprendizaje basado en proyectos y con talleres de aula introducidos en las UDI dejando de lado los libros de textos.Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Jacobo, te comento:no entiendo lo del tiempo semanal ni lo de las sesiones. Soy profesor de Primaria y veo muy practico tu planteamiento en cuanto a las UDI más importantes. Pero puedes explicarmelo por favor. Yo tengo una metodología basada en el aprendizaje basado en proyectos y con talleres de aula introducidos en las UDI dejando de lado los libros de textos.Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO?

UN EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS BÁSICAS