#MundoTarea: LAS TAREAS EN EL AULA

O lo que es lo mismo, el #MundoTarea. El Artículo 5 sobre la definición y principios para su determinación del DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía recoge que "(..)Este currículo concreta los conocimientos, las habilidades para aplicarlos en diferentes situaciones y las actitudes ante la vida, para la adquisición de las competencias clave mediante el desarrollo de aprendizajes significativos y motivadores, realizando actividades y tareas relevantes, así como resolviendo problemas complejos en contextos determinados.

Pero, ¿qué son tareas relevantes? Los referentes bibliográficos y normativos son diversos (Mike Eisenberg y Bob Berkowitz, Junta de Andalucía, PICBA, COMBAS,...)

¿Una definición de la que podemos partir?

Acción (o conjunto de acciones) orientadas a la resolución de una situación – problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante.

Es decir... Requiere:
  • Un producto final
  • Un contexto, o lo que es lo mismo que la tarea tenga algún tipo de impacto en el alumnado de manera individual, un impacto a su ámbito familiar o en el centro educativo y un impacto a nivel social. En definitiva las tareas han de provocar transgredir los aprendizajes meramente académicos.
  • Que sea competencial, por lo que una tarea es una situación para aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en situaciones concretas contextualizadas y auténticas.
  • Interdisciplinar o potencialmente interdisciplinar. Significa que las tareas se pueden llevar a cabo desde un área, aunque lo deseable es buscar tiempos y espacios para que se lleve a cabo desde diferentes áreas. Para ello se requiere de coordinación entre el profesorado implicado.
En el #MundoTarea no existen modelos únicos ni verdades absolutas, en todo caso unos requisitos  como los citados anteriormente con los que cada docente y cada equipo de ciclo o departamento las diseñará e implementará según sus contextos.

A continuación os propongo una rúbrica para iniciarnos en el #MundoTarea fruto del análisis de las diferentes propuestas observadas en los libros de texto, en las prácticas de aula y en la bibliografía y webgrafía existente sobre este asunto:


Una opción no excluye a otra, de hecho se pueden implementar simultáneamente según la naturaleza de la tarea, la intención que se persiga, el contexto del que se parta, los recursos de los que se disponga,...

¿Cómo diseñar tareas?


Infogafría del #MundoTarea



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