¿POR QUÉ RÚBRICAS? ¿SON UNA MODA?

"Evaluar por competencias en la LOMCE", "Cómo evaluar estándares de aprendizaje", "Cómo evaluar indicadores de evaluación", son las búsquedas más repetidas últimamente en nuestros buscadores. ¿Qué solemos encontrar en los primeros puestos? Rúbricas. Parece que estemos ante un último invento novedoso e innovador que se va abriendo hueco, apenas sin rechistar, y que poco a poco se está haciendo imprescindible en la pedagogía moderna.

¿Por qué esta fiebre por las rúbricas? Podría hacer una retrospectiva histórica en cuanto a sus orígenes y funcionalidad, pero prefiero ir directamente al fondo de la cuestión:

1.- Porque nos ayuda a realizar una evaluación objetiva, basada en evidencias establecidas y no en observaciones subjetivas. Los niveles de logro permiten una evaluación más ajustada.
2.- Porque se convierte en un instrumento que si se diseña de manera colegiada, nos ayuda a coordinar y planificar procesos y estrategias de enseñanza y aprendizaje.
3.- Porque es instrumento que nos ayuda a evaluar preferentemente mediante la observación y de manera continuada.
4.- Porque permite aplicar una evaluación criterial.
5.- Porque es un instrumento que si se comparte con el alumnado, éste lo podrá utilizar para hacer sus propias autoevaluaciones.
6.- Porque si el alumnado de un grupo conoce y comprende el instrumento, también se puede utilizar para coevaluar.
7.- Porque por primera vez en educación se habla de estándares de aprendizaje que, para observar su progreso en cuanto a su adquisición a lo largo de una etapa educativa, se deben establecer hitos o niveles de logro en cada uno de los cursos y áreas.
8.- Porque la calificación de áreas es coherente con la evaluación competencial, ya que parten de los mismos referentes (estándares e indicadores) y de un instrumento de observación "objetivo" basado en evidencias.

Así pues, a través de la rúbrica, el profesorado puede aplicar técnicas de evaluación basadas en la observación, la medición, la autoevaluación y la coevaluación. No se puede dar más en menos.

Pero... ¿Qué se evalúa mediante una rúbrica?  El grado de logro de los estándares e indicadores de evaluación desarrollados en cada unidad didáctica.

¿Cómo diseñar una rúbrica?

No hay una respuesta única:

1.- Rúbrica de estándares de aprendizaje (en Andalucía: indicadores de evaluación): Para cada curso y área se establecen unos estándares de aprendizaje o indicadores de evaluación a adquirir por parte del alumnado. Necesitan de unos contextos de aplicación para que el alumnado demuestre sus niveles competenciales (pruebas orales, escritas, tareas, exposiciones orales, resolución de problemas, trabajo cooperativo, comprensión lectora, experimentos,...).
Inconveniente: En el caso de Andalucía habría que secuenciar más de 900 indicadores y posteriormente distribuirlos en los diferentes contextos de aplicación.



2.- Rúbricas de contextos de aplicación (pruebas orales, escritas, tareas, exposiciones orales, resolución de problemas, trabajo cooperativo, comprensión lectora, experimentos,...) en los que el alumnado demuestra el grado de logro del estándar o indicador de evaluación.
Ventajas
- Tan sólo habría que hacer una rúbrica por cada contexto de aplicación (habitualmente entre 5 y 7 rúbricas).
- Si se realizan de manera colegiada por los equipos docentes, facilita la coordinación en cuanto a los procesos a seguir.
- Si se comparten con el alumnado, éste es conocedor de las "reglas de juego" y les permite autoevaluarse y coevaluarse.

https://leticiaromo.wordpress.com

¿Rúbricas de indicadores o rúbricas de contextos de aplicación?

Será decisión de los equipos de ciclo y los departamentos. La respuesta ha de cumplir dos requisitos:

1.- Funcionalidad.
2.- Factibilidad.

Bienvenidos y bienvenidas al apasionante mundo de las rúbricas. Las editoriales, gran cantidad de blog y algunas aplicaciones nos facilitan la labor en cuanto a su diseño. Suerte¡¡

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Jacobo, soy Antonio Begara, muchas gracias por resolver mi anterior duda. Estuve en el curso que realizaste en el CEP de Jaén sobre metodología competencial.
    Después de repasar todo lo que vimos me ha surrgido una duda y me gustaría que me la solventaras.
    Como anteriormente expusiste, para evaluar, deberíamos hacer rúbricas sobre los indicadores de evaluación (que era muy laborioso como nos enseñaste el el documento excell) o sobre los contextos de aplicación.
    Si solo tenemos que realizar una rúbrica para cada contexto de aplicación (ejemplo rúbrica de aprendizaje colaborativo en su web, rúbrica de expresión oral, rúbirca de porfolio…) ¿como evaluamos y/o relacionamos con los indicadores de logro que usamos en las unidades didácticas con dichas rúbricas?
    Muchas gracias por tu ayuda.

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  2. Hola¡¡

    "El diseño curricular de Andalucía incorpora a los diseños del currículo básico establecidos por el real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, elementos necesarios como son los objetivos de áreas expresados en términos de capacidades y los contextos de aplicación que permiten el desarrollo de competencias". (Decreto 97/15).

    Los contextos de aplicación son las actividades y tareas que utilizamos en el aula para que el alumnado aplique los aprendizajes adquiridos. ¿Cuáles son? Exposiciones orales, trabajos monográficos, trabajos cooperativos, actividades y tareas diarias en el cuaderno del alumnado....

    Si nos centramos por ejemplo en las exposiciones orales, ¿qué observamos? Vocabulario, fluidez, apoyo en los recursos, contenidos,... Serán estas categorías las que "rubricaremos" con carácter general para cualquier exposición.

    ¿Qué expondrá el alumnado? Por ejemplo:

    En Ciencias de la Naturaleza:
    CN.1.2.2. Pone ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo..

    En Ciencias Sociales:
    CS.3.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito, usando las tecnologías de la información y la comunicación y elabora trabajos.

    Estos mismos indicadores pueden ser observados continuadamente a través del cuaderno, de productos finales elaborados de manera cooperativa,...

    Sin olvidar que debemos evaluar "prestando especial atención a la observación continuada de la evolución de su proceso de aprendizaje y de su maduración personal". (artículo 12.4 del Decreto 97/15)

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  3. Sólo quería comentar alguna cosilla:
    1. Soy profesor y no pedagogo. Los profesores solían concretar los criterios de evaluación antes de que supieran de la existencia de "estándares de aprendizaje". Se trataba de, simplemente, traducir al alumno algo que, extraído de la normativa, podía resultar abstracto.
    2. Los profesores solían utilizar tablas de EXCEL o programas similares establecer las calificaciones antes de saber de la existencia de las denominadas rúbricas. Por cierto, no encuentro la relación entre ese nombre y la función que tiene encomendada.
    3. Si esto lo hacía cualquier profesor antes de la existencia de la LOMCE, ¿Qué sentido tiene una ley que simplemente hace los mismo pero peor? ¿Por qué hay tanta gente en internet empeñada en dar lecciones de pedagogía?

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