MOOC "Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula"

Me he inscrito en la MOOC "Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula". Creo que va a ser muy interesante, ya que, aún no compartiendo la filosofía de estas pruebas, es cierto que hay aspectos que son bastante interesantes para insertarlos en nuestras prácticas de aula. 

Estas pruebas deberían ser un recurso y no un fin. La educación obligatoria debe girar en torno a las competencias clave desde un enfoque de educación integral; esto significa que la autonomía e iniciativa personal, las competencias sociales y ciudadanas o la competencia artística y cultural deben formar parte de la formación de nuestro alumnado, y no debemos correr el riesgo de que queden en un segundo plano por caer en la tentación de preparar al alumnado para este tipo de pruebas.

Desde este punto de vista, y como decía, es cierto que podemos utilizarlas como recurso para saber diseñar actividades que implique en el alumnado aplicar diferentes estrategias para dar respuesta a las mismas.

Unas pruebas van orientadas a la etapa de primaria y otras para secundaria. En este cuadro se recogen todas ellas.

Extraído de este blog:


Periodicidad de estas pruebas (extraídas de este blog de Salvador Cantero):



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO?

UN EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA "LOMCE"