CHEQUEAR NUESTRAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

Durante los últimos meses, el profesorado pregunta si tendrá que modificar sus unidades didácticas a partir de los nuevos currículos.

Tras leer los borradores de Andalucía, y los currículos de Madrid o Castilla la Mancha, a pesar de que hay diferencias, si que es cierto que los objetivos y competencias clave a adquirir, evaluables, medibles y observables a partir de los criterios y los estándares, persiguen:

a) Mejorar los niveles de comprensión literal o de reproducción, de inferencia o de conexión, de valoración o juicio crítico, según lo establecido en el marco teórico Pisa.

b) Adquirir habilidades y técnicas para la mejora del uso de la expresión oral y escrita de manera creativa y funcional, en diferentes contextos.

c) Utilizar y manejar diferentes recursos, más allá del libro de texto, incorporando las nuevas tecnologías, recursos de uso social,...

d) Desarrollar situaciones de aprendizaje también en contextos diferentes al aula (en otras zonas del centro educativo, en entornos reales, virtuales,...)

e) Adquirir habilidades y estrategias individuales y de trabajo cooperativo, a partir de las cuales el alumnado aprenda a aprender, a desarrollar la competencia de autonomía e iniciativa personal y emprendedora, así como habilidades sociales y de trabajo cooperativo.

f) Llevar a cabo tareas relevantes que transgredan el objetivo único de adquirir un aprendizaje meramente académico y que por tanto este contextualizado en experiencias próximas y cercanas a la realidad del alumnado, de la familia, del contexto escolar y del contexto social y consigan transformar de algún modo cada una de esas realidad, convirtiendo las tareas en auténticas.

Todo esto queda plasmado en el siguiente esquema:


¿Qué puedo hacer?

1.- Coger la unidad didáctica 1 y revisar la tipología de actividad según el tipo de pensamiento implicado. (literal, de inferencia, de valoración)
2.- Analizar la carga de trabajo oral y escrito. También de otros tipo de expresión
3.- Revisar el material que el alumnado necesita para realizar las actividades.
4.- ¿En qué lugar se realizan las actividades? 
5.- Comprobar cuántas de las actividades las realiza el alumnado en grupo de forma cooperativa.

Si tras hacer esta radiografía los contextos más frecuentes son sobre todo...



...actividades literales-reproductivas que se realizan en su mayoría por escrito, con el libro de texto, dentro del aula o en casa, de realización individual y con un impacto exclusivamente académico, deberás pensar en compensar tus unidades.

UNA PRECAUCIÓN: Ya que estás revisando las actividades que llevas a cabo en el aula, ¿que tal si buscas su referente en los criterios de evaluación del curso para que programas? A veces nos llevamos dos sorpresas; la primera es que desarrollamos actividades en el aula que no se corresponde con ningún criterio de evaluación establecido en la norma, y la segunda que en ocasiones, no hemos generado contextos de aprendizaje definidos en los criterios de evaluación.

Para aquellas y aquellos que queráis hacer un análisis más pormenorizado de vuestra práctica educativa, podéis utilizar la siguiente herramienta (HERRAMIENTA DE ANÁLISIS)





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