BORRADORES LOMCE ANDALUCÍA: ¿Indicadores?

Una de las grandes novedades de la LOMCE a nivel de diseño curricular, ha sido la incorporación de los estándares de aprendizaje. En comunidades como Madrid o Castilla La Mancha, estos estándares vienen secuenciados a nivel educativo o curso. Pero en Andalucía, ¿vendrán secuenciados?

Tras analizar el borrador del anexo I que desarrolla el currículo de cada área, observamos que por cada criterio de evaluación se definen una serie de indicadores de competencias clave. Estos indicadores, son la secuencia de los estándares propuestos para la etapa de Primaria, pero... la secuencia se ha diseñado por ciclos, por tanto, con la normativa en la mano, tendremos secuenciados los estándares en indicadores de competencia para los cursos de 2º, 4º y 6º.

¿Quiénes secuenciarán para 1º,3º y 5º? Los equipos de ciclo en el diseño de sus unidades didácticas para estos cursos.

Así pues, el esquema del que partimos será:


A continuación, y por equipos de ciclo, se diseñarán las programaciones didácticas:


Y estas programaciones deberán concretarse en programaciones de aula para cada uno de los cursos. Esto se hará a través de una secuencia y temporalización de los contenidos en torno a unidades didácticas, pudiendo adoptar el formato de tema, proyecto, taller,...


5 comentarios:

  1. Buenos días, me gustaría consultarle algunas dudas, si no es mucha molestía. Estoy preparando una programación globalizada y por competencia para 6º en Andalucía. Mi intención es incluir objetivos de áreas, criterios de evaluación e indicadores de evaluación relacionados con las competencias para este ciclo. Ya que tengo que preparar 15 unidades didácticas, voy a trabajar mezclando actividades, proyectos y tareas. La duda queme surge es: ¿en cada unidad tengo que concretar objetivos didácticos (relacionarlos con los de áreas), contenidos?.Por otro lado, ¿No se pudiera incluir los indicadores mínimos como los referentes de la evaluación (están relacionados anteriormente con los criterios de evaluación de ciclo y las competencias), no incluir los criterios de evaluación para cada unidad, además trataríamos la metodología, proyectos... contribución a las competencias etc. De esta manera, este apartado de unidades didácticas, lo más concreto y personal, abarcaría un espacio importante. Gracias de antemano. Paco López

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  2. Buenos días, me gustaría consultarle algunas dudas, si no es mucha molestía. Estoy preparando una programación globalizada y por competencia para 6º en Andalucía. Mi intención es incluir objetivos de áreas, criterios de evaluación e indicadores de evaluación relacionados con las competencias para este ciclo. Ya que tengo que preparar 15 unidades didácticas, voy a trabajar mezclando actividades, proyectos y tareas. La duda queme surge es: ¿en cada unidad tengo que concretar objetivos didácticos (relacionarlos con los de áreas), contenidos?.Por otro lado, ¿No se pudiera incluir los indicadores mínimos como los referentes de la evaluación (están relacionados anteriormente con los criterios de evaluación de ciclo y las competencias), no incluir los criterios de evaluación para cada unidad, además trataríamos la metodología, proyectos... contribución a las competencias etc. De esta manera, este apartado de unidades didácticas, lo más concreto y personal, abarcaría un espacio importante. Gracias de antemano. Paco López

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    1. ¿Qué tal lo llevas? Supongo que lo tendrás más claro. Respecto a preguntas de oposiciones, siempre recomiendo buscar asesoramiento en personas que conozcan tu programación y tus fortalezas.

      Un cordial saludo

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  3. Buenos dias, tengo una duda. En el Decreto 97/2015 art. 7 punto 5, habla de las programaciones didácticas pero tambien habla de unidades didácticas. La programación didactica no es lo mismo que la programación de aula, ¿no?, y las unidades didácticas solo se hacen en las programaciones de aula, ¿no es asi?
    Es que en la normativa no se si las tiene a las dos como iguales.

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    1. Hay una cierta indefinición en este sentido. En la normativa no se habla explícitamente de la programación de aula, aunque la secuencia temporal por unidades didácticas y curso se evidencian en estas programaciones con carácter general. Estaremos pendientes de futuras normativas que aún quedan por desarrollar.

      Un saludo

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