UN PROYECTO DE TRABAJO CON EL USO DE TABLETS

Gracias a la colaboración del Centro de Profesorado de Granada y en concreto a la formación organizada por los asesores Ezequiel García, Diego García y Evaristo Pérez, mi compañero Antonio Castro y yo hemos disfrutado  llevando a cabo una experiencia educativa en el aula que, sin duda, nos ha llenado de satisfacción, no sólo por el producto realizado, sino por la implicación, interés, motivación y participación del alumnado de 6º en su realización.


El proyecto ha consistido en realizar un Telediario, siendo éste la Tercera Edición dentro de un formato más amplio en torno a la "Revista Digital: La Voz de Íllora" que este mismo alumnado está desarrollando.

Con el uso de las tablets, se han repartido una para cada alumno y alumna, disponiendo cada equipo de redacción de 5 o 6 tablets. A partir de este instante el procedimiento seguido ha sido:
  1. Cada equipo ha seleccionado su noticia.
  2. Han elaborado la escaleta teniendo en cuenta presentación del reportaje-entrevistas-cierre.
  3. Han editado la noticia para posteriormente leerla en el Teleprompter (aplicación) a través de las tablets.
  4. Han elaborado la noticia según el plan establecido en la escaleta, utilizando las tablets como grabadores de vídeo y audio.
  5.  Montaje.
  6.  Emisión en directo del Telediario, utilizando dos aplicaciones:
  •  1ª:- Epocam: instalado en la tablet. Esta aplicación permite grabar en directo y emitir la señal al ordenador central vía wifi.
  • 2ª:- Many-Cam: instalado en el ordenador. Este programa, utilizado por una persona, es quien se encarga de mezclar la emisión en directo con la entrada de las diferentes noticias. Es la mesa de mezclas.
El trabajo realizado por el alumnado ha sido simplemente espectacular. Sin duda la tarea llevada a cabo ha sido un absoluto éxito y por este motivo quiero agradecer al profesorado implicado por la colaboración prestada, y al CEP de Granada y a los asesores responsables por llevar a cabo formaciones de este tipo.



Para escuchar la experiencia con las voces del profesorado y el alumnado implicado entra en:

Entrevista realizada por Ezequiel García, Diego García y Evaristo Pérez (asesores del CEP de Granada).

Comentarios

  1. Como futura Pedagoga, puedo decir que, me ha gustado mucho la implicación tanto de los profesores como de los alumnos que han llevado a la práctica un gran trabajo y por supuesto, donde se ha visto reflejado mucho estudio, dedicación y buena utilización de las TIC dentro del aula, pues como hasta el momento sabemos, la sociedad en la que vivimos está muy avanzada tecnológicamente y en muchos centros no se lleva al día a día la utilización de las Tecnologías, pero centros como el vuestro, por lo poquito que he visto, han hecho un gran trabajo y han inculcado en ellos que las TIC ayudan hoy día a la educación y eso es algo que siempre hay que tener en cuenta.
    Otra de las cosas que ha llamado mucho mi atención en el vídeo es cómo los alumnos son los protagonistas del mismo, cómo llevan la voz cantante preguntando a los profesores y cómo han sido ellos las ‘personas mayores’ que llevan a cabo un telediario.
    Yo, desde mi punto de vista también pienso que tanto las TIC como los libros son fundamentales y que en parte se complementan.
    Con todo esto solo puedo darte la enhorabuena por el gran trabajo realizado.
    Un cordial saludo, Marina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO?

UN EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA "LOMCE"