HERRAMIENTA BÁSICA PARA EVALUAR COMPETENCIAS


Los compañeros y las compañeras que han ido utilizando las diferentes herramientas que se han sugerido en este blog para diseñar programaciones que favorezcan la adquisición de las competencias básicas, así como el profesorado que ha asistido a las diferentes formaciones que hemos impartido en torno a esta temática, han recibido esta herramienta (vía correo) para su utilización en el proceso de calificación de áreas y evaluación de las CCBB.

Esta herramienta de elaboración propia, parte de tres premisas elementales:

  • 1.- Si realizamos actividades/tareas que exigen al alumnado unas capacidades (objetivos) y unas habilidades (competencias) programadas en las unidades, sin las cuales no tendría un máximo nivel de ejecución. 
  • 2.- Si evaluamos de acuerdo con las competencias básicas y objetivos seleccionados y coherentes con la metodología aplicada
  • 3.- Si los criterios de calificación son coherentes también con la metodología aplicada, y por tanto con el resto de elementos curriculares... 

 Llegamos a la siguiente conclusión:

"Se puede establecer una correspondencia entre calificación y grado de adquisición de las CCBB programadas".

Para esto puede ser útil una herramienta tipo que cumpliendo las premisas anteriores, parte de los criterios de calificación, cuyos porcentajes o niveles de logro dependen en buena parte del grado de adquisición de las competencias básicas. Con esta herramienta la evaluación es realmente coherente con lo diseñado en nuestras programaciones didáctica.


Esta herramienta es una hoja de cálculo genérica que habría que ajustarla de acuerdo a vuestras unidades didácticas y por tanto a vuestras intenciones educativas, aunque para empezar, puede ser un buen punto de partida.


Con esta herramienta vinculamos una serie de criterios de calificación, como por ejemplo TRABAJO PERSONAL O PRUEBAS ESCRITAS, a una o varias dimensiones de competencia básica, estableciéndose una correlación entre calificación y grado de adquisición o dominio de esta o aquella competencia.


Por el contrario, esta herramienta huye de cualquier tentación de establecer relación porcentual de área o con competencia básica, es decir, el área de lengua no contribuye más que otra a la adquisición de las Competencia Lingüística. Cada área genera sus contextos y desde cada uno se contribuye en todo o en parte a que el alumnado adquiera una o más dimensiones de competencia básicas.

Para solicitar la herramienta sólo tienes que mandar un correo a jacobocalvo@gmail.com

3 comentarios:

  1. Gracias compañero. Espero que sea útil, aún no he encontrado nada que sirva de verdad. ¿La plantilla se puede personalizar?

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  2. Hola¡¡ La plantilla debe personalizarse de acuerdo a tus intenciones recogidas en tu programación didáctica y a los criterios de calificación aprobados en tu ciclo o departamento. ¿Cómo? Ajustando las fórmulas

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  3. PREGUNTAS FRECUENTES:

    ¿Requisitos previos?

    Esta herramienta requiere un "manual de instrucciones" cuya síntesis la he recogido en el blog. El sentido de este manual no es cómo manejar una Excel, sino cómo ha de ser nuestra metodología para que esta herramienta sea realmente útil y no una manera fácil y cómoda de evaluar competencias de acuerdo a criterios subjetivos.

    En realidad estamos hablando de una rúbrica que parte de los criterios de calificación. Éstos a su vez son consecuencia de los criterios de evaluación de cada una de las unidades, cuya única intención es valorar el grado de desarrollo de los objetivos y de adquisición de las CCBB, siendo el contenido el medio.

    ¿Qué hemos hecho?

    Asociar mediante fórmulas, procesos y resultados establecidos en los criterios de calificación a una o varias competencias básicas.

    ¿Aleatoriamente?

    No, teniendo en cuenta las dimensiones de CCBB seleccionadas en cada una unidad didáctica.

    ¿Está adaptada a cualquier área/materia, ciclo/nivel?

    No. Es una herramienta genérica que ha de adaptarse a las intenciones recogidas en cada una de las Programaciones Didácticas y a los porcentajes aprobados en ciclos y departamentos.

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