Coeducación físico-química: ejemplos de actividades y tareas por competencias

Mª Ángeles Sánchez Guadix obtuvo el segundo premio de la I edición de los Premios Rosa Regás. Estos premios, a materiales coeducativos, creados en cumplimiento del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la Educación, recogen el compromiso de la Consejería de Educación con la igualdad, un compromiso reforzado por el nuevo marco legislativo.

Los trucos caseros de limpieza y cocina representan parte del saber físicoquímico popular, especialmente femenino, y además son un recurso didáctico motivador para lograr la alfabetización científica de la ciudadanía que pueden desarrollar en el alumnado sus capacidades cognitivas y, también emocionales, sin sesgos de género.
Para este objetivo es imprescindible determinar el fundamento científico de dichos trucos, analizar sus posibles aplicaciones didácticas, confeccionar bancos de actividades y secuenciarlas en función de la estructura disciplinar de la Física y de la Química. Estas cuestiones y, por ese orden, están desarrolladas en este trabajo, por lo que el material aquí presentado es viable para su utilización en el aula.
De esta manera se puede estudiar ciencia cumpliendo los objetivos propuestos por el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, especialmente el relativo a fomentar el cambio de las relaciones de género formando al alumnado en la autonomía personal.
Con este material se puede dar un nuevo enfoque al estudio de la ciencia revalorizando el conocimiento cotidiano, la importancia de la atención a los demás y el reparto de las tareas domésticas entre todos los componentes de la casa. Al centrar el estudio de la físico-química en torno a fenómenos que ocurren habitualmente en el hogar se promueve el reconocimiento y revalorización de quienes desarrollan estas actividades y, a su vez, un mayor conocimiento del fundamento científico de estas tareas facilita la incorporación de estudiantes a su práctica.
Rompemos, desde las aulas, con el aprendizaje tradicional de las tareas y responsabilidades domésticas por imitación y reproducción de saberes femeninos, sólo para chicas, y además evitamos un currículo de ciencias exclusivamente androcéntrico.

Por último, esta propuesta permite aplicar los conocimientos adquiridos a diferentes situaciones de carácter práctico, favoreciendo el desarrollo y adquisición de competencias tales como INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO, AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL, MATEMÁTICA, ADEMÁS DE LA SOCIAL Y CIUDADANA.

Gracias Mª Angeles.

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