EL ALUMNO O ALUMNA AYUDANTE

Manuel Caño e Isabel Moncosi, son profesores del IES Puerto de Santa María. Están compartiendo con el profesorado interesado en compentencias básicas y en formaciones de convivencia e igualdad una propuesta bastante interesante para la mejora de los aprendizajes de nuestro alumnado y por supuesto del clima de aula.

Podemos alegar muchas razones que hacen necesaria la puesta en marcha de "Sistemas de Ayuda entre Iguales" en nuestros centros educativos, entre las que incluismo el aprendizaje cooperativo, que dan una respuesta a la diversidad, la ingregración educativa y social, la educación en y para el conflicto, la mejora del clima de convivencia en nuestras aulas y en el centro, la educación en valores, la presentaicón de modelos de conducta positivos..., y para los que consideren los contenidos como lo ensencial de su función docente, la mejora del rendimiento educativo, de los niveles de aprendizaje. Son abundantes los estudios realizados (Informe del Defensor del Pueblo, Díaz-Aguado, Torrego,Cowie...), que justifican lo expuesto. Ahora se añade su contribución al desarrollo de las Competencias Básicas, que tan fundamentales son el desarrollo del crecimiento personal, para la integración social y laboral, para evitar la exclusión y posibilitar el aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Gracias Manolo e Isabel por compartir vuestro trabajo.

Para descargar su propuesta pincha AQUI

Para descargar el material "alumnado ayudante" editado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pincha en MATERIAL 1 - MATERIAL 2

Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO?

UN EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA "LOMCE"