COMPETENCIAS BÁSICAS: Entrevista a Antoni Zabala

Entrevista: Luis Jacobo Calvo Ramos.
Edición, montaje y difusión: Juan Medina.
Produce: CEP de Granada

Autor del libro: 11 Ideas Clave : Como Aprender Y Enseñar Competencias. Editorial Graó.



¿Hasta qué punto una enseñanza basada en competencias representa una mejora de los modelos existentes? Este libro reflexiona sobre ello de manera rigurosa, a la vez que presenta una estructura clara que ayuda a la comprensión de cada idea, planteándola desde una vertiente teórica y práctica que afianza los conocimientos previos y aporta contenidos que han de reforzar la capacidad profesional de intervención en la escuela. Las ideas clave planteadas ayudan a responder preguntas tales como: ¿Cuáles son los argumentos que justifican la introducción del concepto de competencia en la educación? ¿Se puede ser competente sin disponer de conocimientos? ¿Cuáles son las competencias indispensables que deben plantearse en la enseñanza obligatoria? ¿Cómo se aprenden las competencias? ¿Es adecuado el modelo tradicional de currículo mediante asignaturas o disciplinas convencionales para una enseñanza basada en el desarrollo de competencias para la vida? ¿Existen características metodológicas que determinen cuándo una secuencia didáctica es apropiada para el aprendizaje de las competencias?

Comentarios

  1. Muy interesante. Y cargado con muy buenas preguntas. A fin de cuentas, siempre he creido que aprendemos mas de una pregunta que de una respuesta. Y cuanto mas erremos (mas vayamos de un lado a otro) en busca de respuestas, mejor. Así que ahí dejo una pregunta: ¿es posible aprender algo sin que se desarrolle alguna competencia? ¿Qué pensais?

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista y comparto plenamente lo planteado por Antoni Zabala.
    En primer término es necesario recalcar que el modelo basado en competencias representa en la actualidad un salto paradigmático en materia educativa. No solo por la necesidad de considerarlo en todo el sistema educativo sino también por el carácter transversal en las diferentes áreas de conocimiento, en este punto es importante el aporte de Antoni respecto a la importancia de una coherencia entre los contenidos transversales y sobre todo en los actitudinales y procedimentales que conllevan al fin último de la sociedad; Mejorar la Sociedad.
    En este contexto es necesario diferenciar claramente el concepto de competencia y capacidades es decir entre “el para que se enseña” y el “como” traducido en aquellos medios que utilizamos para alcanzar determinadas competencias.

    Ivan Artaza,
    La Rioja Argentina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA "LOMCE"

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO?