LOS PROCESOS COGNITIVOS Y LAS PRUEBAS INTERNACIONALES
Cada vez está calando más en el profesorado la necesidad de insertar en la práctica de aula actividades y tareas que contribuyan a que el alumnado aplique estrategias variadas en su resolución.
El artículo 4 del borrador andaluz que desarrolla el currículo para primaria recoge : "El aprendizaje debe desarrollar una variedad de procesos cognitivos. El alumnado debe ser capaz de poner en práctica un amplio repertorio de procesos, tales como: identificar, analizar, reconocer, asociar, reflexionar, razonar, deducir, inducir, decidir, explicar, crear, etc., evitando que las situaciones de aprendizaje se centren, tan solo, en el desarrollo de algunos de ellos".
Estos procesos cognitivos impregnan los estándares de aprendizaje y serán referentes para la realización de las pruebas externas. En concreto, las pruebas internacionales se basan en la Taxonomía de Bloom, y que Majó (2010) simplifica en el siguiente esquema (complementado por los procesos cognitivos trabajados en el Plan lector de algunas provincias andaluzas):
Para ampliar, entra en las pruebas liberadas publicadas en el INE (ENTRAR)
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