LA MASCOTA VIAJERA, ASAMBLEA Y COMPETENCIAS BÁSICAS


DEL PROYECTO ASAMBLEA (Romera Morón, María del Mar y Martínez Cárdenas, Olga)
Se pretende utilizar la expresión oral para manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas que amplíen el mundo cognitivo y social a través de la utilización de los mismos en distintas situaciones para ampliar las relaciones y el sentido de pertenencia a un grupo, enriquecer las relaciones sociales en la búsqueda de objetivos comunes que nos ayuden a resolver los problemas de relación e interacción social, tomando decisiones de grupo sin establecimiento de juicios de valor y desarrollando la habilidad del respeto, comprender motivos y conductas del otro y de los otros, esclareciendo dudas de la vida y de la convivencia, expresando sentimientos propios y respetando la expresión de sentimientos de los demás o desarrollar la capacidad de escucha, para sintonizar con otros, para aprender de otros, para entender que existen distintos puntos de vista sobre los acontecimientos y las cosas y esto no es bueno ni malo, sino más bien enriquecedor, y valioso para aprender y para adaptarnos la diversidad y la pluralidad social:

Como cuarta propuesta dentro de este PROYECTO, las autoras creen que está bien conocer el mundo, su diversidad, su riqueza y sobre todo su diferencia, de la mano de “nuestra mascota viajera: Cacu”. Esta propuesta, enriquecedora para niños, niñas y adultos, se ha graduado desde una perspectiva diferencial de la geografía. Se trata de tomar conciencia de lo grande que es el mundo, de las diferencias existentes en las formas, en las costumbres, en los idiomas... entre unos países y otros, mientras que en lo esencial somos iguales. Todo ello a través de un juego, de un cuento, de un amigo.


La mascota de mi grupo (5º) ya está dando vueltas por el mundo. Con la fotografía que a continuación aparecerá, COMIENZA LA AVENTURA. Todos los lunes de 9 a 9:30 esperamos noticias de la mascota. La estructura es:

PRIMER LUNES: Vemos la foto y comentamos la carta que ha mandado la mascota con las pistas. En este caso: Vemos la foto y comentamos: "la mascota no sabe donde está pero cerca hay una torre con un reloj y la gente no habla español. Dice en su carta que necesita 5 frases fundamentales en el idioma de allí para empezar a comunicarse".
SEGUNDO LUNES: Traemos las respuestas a las pistas y generamos nuevas preguntas. Las nuevas preguntas son "El euro no sirve como moneda y el Rey Juan Carlos no es rey de allí. También hay muchos museos y no sabe a dónde ir. Le han hablado que debe visitar la Piedra Rosetta, ¿qué es?"

TERCER LUNES: Comentamos las respuestas a las pistas y generamos nuevas preguntas, por ejemplo a través de fotografías. ¿En qué lugares está?
CUARTO LUNES: Respuestas a las nuevas preguntas y lectura de la carta de la mascota contándonos sus peripecias.

Cada mes irá a un lugar diferente. Tu creatividad como docente permite que esta dinámica no tenga límites. Recuerda que el principal vehículo es LA EXPRESIÓN ORAL y por supuesto NO DEBES ENCORSETARTE A LOS CONTENIDOS DE NINGÚN CURSO.


Suerte¡¡¡ Gracias Maria del Mar y Olga
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO?

UN EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA "LOMCE"